Normativa de referencia
- Decreto 233/2004, de 22 de octubre, del Consejo de la Generalidad, por el que se crea el Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana.
- Orden 31 de Marzo de 2006. Por el que se regula el plan de convivencia de los centros escolares.
- Orden de 12 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Educación por la que se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar.
- Decreto 39/2008 de 4 de Abril. Sobre los derechos del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo:
-Artículo 121. Punto 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, objetivos
y prioridades de actuación. Así mismo concretará currículos incorporados por la administración.
-Artículo 121.Punto 2. El proyecto deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad y la acción tutorial así como el plan de convivencia.
El Plan de Convivencia en el proyecto educativo
El Plan de Convivencia va dirigido a
establecer mejoras en la convivencia
entre el alumnado y aborda el diseño
de medidas tanto de prevención como
de intervención.
Para conseguir buenos resultados en el
proceso de enseñanza-aprendizaje es
fundamental que la convivencia en el
centro funcione.
En la mayoría de casos no se le da la importancia que merece la prevención, ya que los conflictos se dejan pasar hasta el punto en que tienen difícil solución. Por eso, hay que trabajar en el aula tanto o más que la resolución de conflictos, la prevención.
Uno de los ámbitos que se pueden trabajar para la prevención de conflictos es el desarrollo de la autoestima de los niños, mediante actividades como esta:
También se pueden proponer actividades que favorezcan el trabajo cooperativo:
Y por último, se puede trabajar el desarrollo de habilidades sociales:
En la mayoría de casos no se le da la importancia que merece la prevención, ya que los conflictos se dejan pasar hasta el punto en que tienen difícil solución. Por eso, hay que trabajar en el aula tanto o más que la resolución de conflictos, la prevención.
Uno de los ámbitos que se pueden trabajar para la prevención de conflictos es el desarrollo de la autoestima de los niños, mediante actividades como esta:
También se pueden proponer actividades que favorezcan el trabajo cooperativo:
Y por último, se puede trabajar el desarrollo de habilidades sociales:
Plan de intervención en el Plan de
convivencia
En el Plan de Convivencia intervienen: los alumnos, la familia y el centro.
Es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y de obligado cumplimiento.
Estrategias de intervención en un plan de convivencia
Respecto al centro:
- Revisar el PE, el Plan de Convivencia, el Reglamento
de Régimen Interior y la organización del centro.
- Rentabilizar los recursos humanos del centro:
refuerzos en aulas con problemas de conducta.
- Organización de agrupamientos para favorecer el
trabajo colaborativo.
- Proponer actividades de formación en el centro.
- Potenciar un “equipo de apoyo a la resolución de
conflictos”.
- Medidas preventivas ante conductas inadecuadas.
- Coordinar líneas de actuación común y el
procedimiento para la respuesta educativa ante
situaciones que dificultan la convivencia.
Respecto al docente:
-Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de
actuación.
- Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las
funciones que le sean otorgadas.
- Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función
de las propuestas que se deriven de los documentos de
planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia).
- Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT).
- Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado
- Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los
casos que se requiera su intervención.
Según William J. Kreider una buena forma que pueden adaptar los docentes es hacer entender los conflictos como algo positivo, como una experiencia productiva. Una buena forma es comparar un aula conflictiva con el "aula pacífica", un concepto que aparece en su texto Resolución Creativa de Conflictos, que identifica con las siguientes cualidades:
-Cooperación: en este tipo de aulas los niños aprenden a observar cuidadosamente, comunicarse con precisión y escuchar de manera sensible.
-Respeto a la diversidad: los alumnos y alumnas se acostumbran a respetar y apreciar las diferencias de las personas, a entender los prejuicios y cómo funcionan.
-Expresión emocional positiva: se enseña a los alumnos a expresar sus sentimientos, sobre todo enfado y frustración, aprendiendo a autocontrolarse.
-Resolución de conflictos: los niños aprenden habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto.
Según William J. Kreider una buena forma que pueden adaptar los docentes es hacer entender los conflictos como algo positivo, como una experiencia productiva. Una buena forma es comparar un aula conflictiva con el "aula pacífica", un concepto que aparece en su texto Resolución Creativa de Conflictos, que identifica con las siguientes cualidades:
-Cooperación: en este tipo de aulas los niños aprenden a observar cuidadosamente, comunicarse con precisión y escuchar de manera sensible.
-Respeto a la diversidad: los alumnos y alumnas se acostumbran a respetar y apreciar las diferencias de las personas, a entender los prejuicios y cómo funcionan.
-Expresión emocional positiva: se enseña a los alumnos a expresar sus sentimientos, sobre todo enfado y frustración, aprendiendo a autocontrolarse.
-Resolución de conflictos: los niños aprenden habilidades para responder creativamente ante los conflictos en el contexto de una comunidad que brinda apoyo y afecto.
Respecto al alumnado:
- Fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Crear un clima de confianza.
Este clima podemos crearlo mediante actividades como esta, en las que los alumnos dependerán uno del otro, para que así aprendan que todos son importantes y que cuando uno no realiza bien su función, el trabajo no se puede llevar a cabo.
Este clima podemos crearlo mediante actividades como esta, en las que los alumnos dependerán uno del otro, para que así aprendan que todos son importantes y que cuando uno no realiza bien su función, el trabajo no se puede llevar a cabo.
- Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras.
- Favorecer su autoestima.
- Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
- Igualdad de trato.
- Fomentar la participación.
- Colaboración en la resolución de incidencias y
conflictos.
En referencia a este punto, para que los alumnos se impliquen en la prevención y resolución de conflictos, se pueden formar a alumnos que hagan de mediadores entre sus compañeros o dejar que sean los alumnos quienes elaboren sus propias normas de convivencia.
En referencia a este punto, para que los alumnos se impliquen en la prevención y resolución de conflictos, se pueden formar a alumnos que hagan de mediadores entre sus compañeros o dejar que sean los alumnos quienes elaboren sus propias normas de convivencia.
Respecto a las familias:
-Información mutua.
- Cooperación con el centro.
Medidas de mejora en un plan de
convivencia
Las medidas de mejora en un plan de convivencia en un centro pueden ser:
- A nivel de organización y funcionamiento de centro: las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase:
- Concretar los agrupamientos.
- Organizar el reparto de responsabilidad y tareas.
- Determinar los principios metodológicos a utilizar con
los alumnos en la resolución de conflictos.
- Establecer los canales de comunicación con las
familias.
- Observar y registrar conductas inadecuadas para su
intervención.
- A nivel de alumnado:
-La tutorización, es una estrategia que se da de modo
puntual y esporádico entre iguales de cooperación y
ayuda.
-La asunción de responsabilidades, que es
concebida como estrategia con aquellos alumnos que
presentan dificultades con capacidades que se
consideran básicas para su desarrollo personal y
social.
-Asumir y cumplir normas, conocer y participar.
Como habíamos comentado anteriormente, los alumnos pueden participar actuando ellos mismos como mediadores. Esto lo podemos observar en las siguientes imágenes, que son de un libro para ayudar a formar a alumnos mediadores.
EL Plan de convivencia en el centro
El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo
debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la
resolución de los conflictos. Para lograr dicho
objetivo se debe evaluar previamente los conflictos
existentes percibidos desde los diferentes miembros de
la comunidad educativa: profesores, familias y alumnos.
El plan debe proponer diferentes líneas de acción
coherentes con la realidad del centro escolar, para ello
será necesaria la planificación de acciones a
desarrollar:
-La observación, el registro, el análisis y la evaluación
de los problemas encontrados en la convivencia del
centro en todos sus ámbitos y estamentos.
-Las medidas a adoptar.
-El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
Objetivos del Plan de Convivencia
Los objetivos son los siguientes:
- Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria
para afrontar un conflicto.
- Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo
del claustro.
- Responder ante la aparición de conflictos.
- Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un
buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
- Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de
actuación.
- Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la
conducta social.
- Prevenir de conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
Todo ello para que las actividades programadas mejoren el clima de convivenca dentro del centro escolar y prevenir los conflictos.
Medidas de intervención en situaciones de conflicto
- La mediación como proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
El plan de acción tutorial potenciará el
papel de la tutoría en la prevención y
mediación para la resolución pacífica de
los conflictos en la mejora de la
convivencia escolar.
Las características que debe tener una persona mediadora son las siguientes:
1. Establece las normas. El Mediador Escolar es el encargado de establecer las normas para el buen funcionamiento de una Mediación Escolar. Tres normas son las esenciales:
HABLAR Y ESCUCHAR POR TURNOS.
HABLAR SIN INTERRUMPIR.
COOPERAR PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN.
2. No juzga. Los conflictos no deben verse como algo negativo o positivo, simplemente se trata de canalizar la forma en la que ese conflicto se puede abordar. Por tanto, los Mediadores Escolares no deben ejercer de juez y parte en un conflicto, sino que son una pieza más para la resolución del mismo.
3. Escucha activamente. La función del Mediador Escolar se centra en la escucha activa, es decir, escuchar y ser capaz de comprender a las personas afectadas por un conflicto, y sin emitir nunca juicios de valor.
4. Respeta la confidencialidad. El proceso de una Mediación Escolar debe basarse en el respeto a la confidenciaidad de las personas que aceptan una Mediación Escolar. La confidencialidad es un aspecto básico para la generación de confianza.
5. Transforma el conflicto. A partir de la escucha activa el Mediador Escolar debe esforzarse en crear opciones que ayuden a resolver el conflicto.
6. No sanciona. Al ser la Mediación Escolar de carácter voluntario, el Mediador Escolar no tiene la capacidad para sancionar un conflicto. Atendiendo a las Normas de Convivencia del centro, será él quien derive al tutor o a un miembro del Equipo Directivo cuando el conflicto atente contra las Normas de Convivencia de un Centro Escolar.
7. No da soluciones. Aunque es algo que a los afectados de un conflicto les cuesta entender en ocasiones, el Mediador Escolar no debe ser la persona que solucione el conflicto. Esa no es su función en una Mediación Escolar. El conflicto debe ser resuelto por las personas afectadas. En este sentido,el Mediador Escolar tiene como objeto escuchar, clarificar, crear opciones, pero no debe dar la solución o soluciones a ningún conflicto.
8. Estar disponible. Nunca se sabe en qué momento de la jornada escolar tendrá lugar un conflicto. De ahí que siempre deba estar dispuesto y preparado para llevar a cabo una Mediación Escolar. Además, junto con la disponibilidad, la inmediatez para la resolución de un conflicto es un aspecto fundamental que debe tener en cuenta cualquier Mediador Escolar. No hay que dejar pasar el tiempo, porque los conflictos cambian fácilmente de perspectiva. Un conflicto que se prolonga en el tiempo es un conflicto que corre el peligro de enquistarse y dificultar así su posible resolución.
9. Saber parafrasear. Una vez las personas afectadas por un conflicto han dado su versión, es muy importante que el Mediador Escolar sea capaz de parafrasear lo dicho por los afectados por un conflicto. El hecho de poder parafrasear permite que otra persona neutra al conflicto diga las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado. Es muy importante que el Mediador Escolar haga ver a las personas que asisten a una Mediación Escolar que en ocasiones hay diferencias entre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que los demás han entendido. El valor de la palabra es algo esencial en una Mediación Escolar porque de ella depende en gran medida la resolución de cualquier conflicto escolar.
10. Saber pactar. La finalización de una Mediación Escolar pasa porque las dos partes afectadas de un conflicto sean capaces de hacer pactos. El correcto cumplimiento de los pactos así como su seguimiento son aspectos que el Mediador Escolar debe ser capaz de asumir.
- Aulas de convivencia: Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia.
En el Plan de Convivencia del centro:
- Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula.
- Se determinará el profesorado que la atenderá.
- Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los
criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación
pedagógica.
Fuente: http://es.slideshare.net/alherblog/presentacin-convivencia-escolar-2014-2015
Esta es una clara imagen que nos muestra como no debe ser una aula de convivencia (izquierda) y como una buena aula de convivencia (derecha), ya que las aulas de convivencia deben fomentar la inclusión y el sentido de pertenencia de aquellos valores que se consideren fundamentales para organizar la convivencia. Además, se debe favorecer la creación de un clima de participación democrática y la realización de asambleas de aula de una forma organizada.
Planes de actuación desde las administraciones educativas
Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes
líneas de acción por parte de las administraciones:
- Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de
medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la
violencia en los centros docentes.
- Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia
(PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la
comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad
de factores que influyen en este problema y a las necesidades
concretas de familias, profesorado y alumnado.
- Elaboración de protocolos frente al acoso, etc.
- Normativa básica.
¿Qué plantea la LOMCE?
La creación de una Comisión de Convivencia en
el seno del Consejo Escolar que asuma de
forma específica los problemas relacionados
con la convivencia del centro.
Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador
en relación con la propuesta de medidas de
índole preventivo de la violencia, así como de
mejora de la convivencia.
Esta Comisión ayudará y asesorará a la
Dirección del centro en la imposición de
medidas de carácter disciplinario que sean
requeridas para la resolución de conflictos
graves que correspondan al alumnado.
Estará constituida por el Director/a, el Jefe/a
de Estudios, un miembro del
profesorado y otro del sector
padres/madres.
Se podrán crear comisiones mediadoras que
resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de
decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad
pero que requieren un tratamiento inmediato.
Estas comisiones mediadoras pueden constituirse
por el tutor/a del alumnado implicado, un alumno/a
de la tutoría o ciclo, el coordinador/a u otro
profesor/a del ciclo o, en función del carácter del
conflicto, se requerirá la intervención de la Dirección
y/o Jefatura de Estudios.
Será en el Plan de Convivencia y el
Reglamento de Régimen Interno
donde deben reflejarse las estrategias y
el procedimiento a seguir, en
situaciones de conflicto, así como
quiénes sean responsables y formen
parte en las comisiones destinadas a la
mediación para la intervención.
El Plan de Convivencia en el Proyecto Educativo
- Medidas contrarias a las normas de convivencia (Decreto 39/2008 de 4 de abril). Artículo 35
-Las faltas de puntualidad injustificadas.
-Las faltas de asistencia injustificadas.
-Los actos de indisciplina.
-La alteración de la documentación
proporcionada por el centro para padres o
tutores.
-La suplantación de la personalidad de
miembros de la comunidad educativa.
-El hurto o deterioro de inmuebles y material
del centro.
-Acciones negativas para la integridad y salud
de los componentes del centro.
-La utilización de las TIC de forma
inadecuada en el centro.
- Medidas educativas correctoras. Artículo 36
-Amonestación verbal/escrita.
-Incorporación al aula de convivencia.
-Privación del tiempo de recreo.
-Suspensión de participación de actividades
extraescolares del centro.
- Infracciones gravemente perjudiciales para la convivencia del centro. Artículo 42.
-El acoso escolar.
-La suplantación de personal en actos de vida
docente.
-Falsificación, deterioro o sustracción de
documentación académica.
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