lunes, 21 de diciembre de 2015

Tema 10. Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos.

Introducción

Evaluar es medir para: 
  • Saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados. 
  • Detectar los problemes que está teniendo la organización. 
  • Para reorientar la aplicación de los planes. 
  • Mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos. Todo proceso de evaluación consiste en dar respuesta a: 
-¿Qué evaluar?. 
-¿Cómo evaluar?. 
-¿Cuándo evaluar?. 
-¿Para qué evaluar?. 
  • Como consecuencia de la evaluación Ajustamos nuestras respuestas a las demandas sociales y avanzamos hacia el modelo de escuela por el que apostamos.
A partir de la LOGSE (1990) el nuevo modelo educativo, entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado. La evaluación se entiende como un proceso continuo y formativo que atiende a aspectos cuantitativos y cualitativos, como uno de los principios de la actividad educativa, y como factor de calidad. 

Con la LOE (2006) y la LOMCE (2013) se considera la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de la educación, y entienden que la evaluación es un instrumento favorecedor de la transparencia del sistema educativo

Legislación
  • La Orden de 13 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en educación primaria (DOCV 19/12/2007).

Fases, tipos y modalidades de Evaluación 

La evaluación de los procesos de enseñanza (evaluación educativa) es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso, incidiendo en los factores personales y ambientales que intervienen en él. 

El proceso de evaluación tiene las siguientes fases: 

-Planificación. 
-Ejecución. 
-Información. 
-Toma de decisiones.

¿Qué se evalúa? 
  • El sistema educativo comprende: alumnado, profesorado, procesos educativos, función directiva, centros docentes, inspección y la propia Administración educativa.
  • Los centros escolares:
-Aspectos didácticos: agrupamientos, horarios, espacios, mobiliario, materiales, biblioteca…
-Aspectos estructurales: Equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación
-Dimensiones institucionales: control de asistencia, relaciones con el entorno…
-Aspectos relacionales: clima del centro, participación padres, relaciones alumnos/alumnos, alumnos/profesores, profesores/profesores… 

Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos del centro, y utilizando modelos de gestión de la calidad (EFQM; ISO; Modelo de Excelencia Educativa).

El EFQM y ISO son sistemas de calidad, un ejemplo de aplicación de ISO podría ser el siguiente:

En la secretaría de un centro, se contratan dos administrativos nuevos. Los responsables de secretaría se han reunido con ellos y les ha ido explicando detalladamente cómo se hacen las matrículas,  se emiten certificados, se publican las notas, etc. Al cabo de varios días se detecta que cada persona hace el trabajo de forma diferente. Otra reunión más para volver a explicar…

La solución que nos daría la ISO es documentar por escrito los procesos administrativos más repetitivos. Las tareas más estables se documentan en un“Procedimiento General de Trabajo Administrativo de Secretaría”.  A  su vez desarrollamos “Instrucciones para Matriculación”“Instrucciones de Gestión de Notas”, etc., recogiendo detalladamente con herramientas como los diagramas de flujo de los procesos, qué hay que hacer para cada “cliente”, quién los hace y cómo se hace.

Si a esto añadimos un  “Procedimiento de atención de quejas y reclamaciones”,podremos  tener establecido cuándo hay un fallo, quién y cómo se da una respuesta de inmediato a los “clientes”, identificar dónde se producen la mayor parte de los fallos,  y por lo tanto corregir el proceso, entrando en un “ciclo de mejora continua”para mejorar la satisfacción del cliente.

Sin embargo, el EFQM no se basa en una norma, sino en la autoevaluación por parte de los directivos. Se hace un análisis interno por medio de una “Memoria de Evaluación” del funcionamiento de la de la organización, usando como guía un conjunto de Criterios de Excelencia y reglas de evaluación,  que se organizan en “Agentes facilitadores”, que incluye el liderazgo, las personas, la estrategia y las alianzas. Estos, dan lugar a “Los resultados” en las personas, los clientes y en la sociedad.


  • Procesos de enseñanza:
-La evaluación de los aprendizajes del alumnado que será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. 
En la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta: 
-La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos.
-La acción coordinada del equipo docente. 
-La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación. 
-El intercambio de información con las familias. 
-La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas.
  • Evaluación de los elementos que componen el proceso enseñanza-aprendizaje:

-El Proyecto Curricular de Centro.

-Las programaciones de aula.
-Los materiales curriculares.
-Las actividades educativas.
  • Evaluación de la práctica docente: sirve para ajustar las actuaciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos/as. 
En la evaluación educativa se establecen dos tipos de evaluación: formativa y sumativa.
Dentro de estas se identifican tres modalidades:
-Inicial.
-Procesual.
-Final.
  • La evaluación formativa nos proporciona información para poder orientar y dirigir el proceso educativo. 
Se aplica en el transcurso del mismo, para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan. Se trata de una comprobación permanente sobre todos los elementos que componen el proceso, no sobre los resultados. 
Tiene dos funciones: diagnóstica, al pretender localizar los avances y obstáculos y hacer un análisis de ellos, y orientadora, para reconducir las situaciones en que se han producido los desajustes.
  • La evaluación sumativa se produce al finalizar un proceso o programa determinado, para analizar el resultado del mismo y valorar los aspectos a analizar. Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.
-Modalidad evaluación inicial es la tarea evaluadora que se produce, o debe producirse, al comienzo del proceso educativo. 
Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento, lo más ajustado posible, de las situaciones de partida; pretendiendo, además diagnosticar, tanto los contextos como las aptitudes.

-Modalidad de evaluación continua o procesual, se lleva a cabo durante un proceso o una actividad con el fin de conocer como ésta se está desarrollando en referencia a un plan definido previamente, constituyéndose, de este modo, en uno de los rasgos básicos de la evaluación formativa ya que supone una constatación permanente de la evolución del alumnado o la valoración del funcionamiento del centro a lo largo de un período de tiempo.

-Modalidad de evaluación final es la que se produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha producido éste en relación a las previsiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro. Consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o la consecución de los objetivos. Esta dimensión suele referirse a resultados.

Otros términos utilizados a la evaluación: 
  • Según su extensión
-Global: abarca todos los componentes del centro educativo. 
-Parcial: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del centro.
  • Según los agentes que intervienen
-Interna: la realizan los propios integrantes de la institución evaluada. Es imprescindible en todo centro educativo. 
Puede llevarse a cabo la interna: 
oAutoevaluación: el profesorado se evalúa a sí mismo. 
oHeteroevaluación: el equipo directivo evalúa a los profesores. El profesor evalúa al alumnado. 
oCoevaluación: los distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí. 

-Externa: agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.

Modelos de autoevaluación

¿Qué son los indicadores? 
  • Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar indicadores de percepción y rendimiento. 
-Los indicadores de percepción sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización. 
-Los indicadores de rendimiento son evidencias que se han de dar después de la implementación de un Plan de Mejora para asegurar el funcionamiento correctamente. Los menús del comedor elimina los alimentos rebozados.
  • El modelo de autoevaluación EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) 

-Consta de 9 criterios (5 facilitadores i 4 de resultatados). En total esta subdividido en 32 sub-criterios respecto al que se comparan las organizaciones 
-Cada criterio tiene un valor respecto al total. La importancia de unos i otros es diferente en el computo total. 
-Agentes facilitadores. lo que hacemos con los recursos que tenemos. 
-Resultados.Lo que queremos conseguir y lo que efectivamente conseguimos. 
-Innovación y Aprendizaje.Conclusiones de la evaluación para la mejora de la organización (implantamos nuevos planes o renovamos los que tenemos).
  • Mapa de procesos
-Es un gráfico que muestra una imagen general de los ámbitos de organización de una escuela. 
-Tiene tres niveles: estratégico, operativo y de apoyo. 
-La sociedad tiene unas necesidades educativas (demandas sociales). El centro pone en marcha unos procesos, con ellos se dan respuestas satisfactorias a la sociedad.

Algunos ejemplos de mapas de procesos son los siguientes:




El mapa muestra que los puntos inicial y final se orientan a identificar y dar respuesta a las necesidades de las personas interesadas en el servicio que ofrece la institución. Entre ambos extremos están situados los procesos que intervienen para la consecución de la misión institucional.



Fuente: http://www.maristascoruna.org/system/files/MAPA%20DE%20PROCESOS.pdf
  • Evaluación de los procesos clave: 
-Se establecen unos indicadores para cada uno de los subprocesos clave. 
-Se otorga una puntuación a cada uno respecto al total. 
-Se compara la organización del Colegio respecto a los indicadores y se asignan las correspondientes puntuaciones. 
-Se realiza una evaluación cada 2 ó 3 años para comparar la marcha del colegio respecto a los indicadores de los procesos clave.

Planes de mejora

Se parte de 7 ó 8 objetivos del PEC (proyecto educativo del centro) y para cada uno de ellos tenemos unas estrategias que pondremos en marcha para conseguirlos. 


Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente (gestión del comedor, de las bibliotecas, del plurilingüismo, de las TICs, etc) 

La Estructura del Plan de Mejora es la siguiente: Introducción, Objetivos, Estrategias, Cronograma, Evaluación, Publicidad y Marketing, Recursos necesarios.

-Introducción. Haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de una evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora (como respuesta para mejorar el ámbito, etc). 
-Objetivos. Cada Plan de Mejora contiene de 3 a 6 ó 7 os que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha. 
-Estrategias. Conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan. 
-Cronograma. Para concretar la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantado las actuaciones a lo largo del tiempo.
-Evaluación. Recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno. 
-Publicidad y Marketing. Es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan de Mejora. 
-Recursos necesarios. Si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos.


Un Plan de Mejora de un colegio podría ser el siguiente: http://carmelitasorihuela.com/carmelitas_orihuela/plan_mejora/2011_plan_mejora.pdf

La finalidad del Plan de Mejora se centra en definir unos mecanismos que les permitan, tanto a los profesores como a los alumnos, alcanzar una serie de metas. Detectando las debilidades y apoyándonos en las fortalezas para superarlas.

Gestión por procesos o protocolos

Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización pormenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos. 

La gestión de un proceso o protocolo consiste en: 

-Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave. 
-Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar. 
-Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo.
-Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso. 
-Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma.







Práctica 2

Esta práctica consistía en responder un test de 30 preguntas, las cuales eran distintas funciones de los diversos miembros del equipo directivo, por lo que había que decir a quien le correspondía cada función.

De esta manera, con esta práctica hemos podido afianzar algunas de las funciones que ya habíamos dado anteriormente y nos hemos dado cuenta de algunas de las funciones que han cambiado debido a la nueva ley educativa LOMCE, ya que con esta ley se le da más poder al director, pasando algunas funciones que antes pertenecían al jefe de estudios, al director.

Algunas de las preguntas que habían eran:

- Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas. (Director)

-Ordenar el régimen económico del centro. (secretario)

-Garantizar el cumplimiento de las leyes. (Director)

-Coordinar la elaboración y actualización del proyecto curricular del centro. (Jefe de estudios)

-Coordinar las tareas de los equipos de ciclo y sus coordinadores. (Jefe de estudios)

En nuestro grupo, salvo 4 preguntas, las demás las acertamos todas.

Esto nos sirvió para aprender con más facilidad las funciones de cada miembro del equipo directivo, ya que es una forma más dinámica que estudiárselas de memoria.

Práctica 10

La última práctica tenía dos partes, una en la que había que autoevaluar al profesor y a nosotros mismos mediante una rúbrica de autoevaluación y en la otra teníamos que crear nuestra propia rúbrica de autoevaluación.

Las rúbricas se estructuran de la siguiente manera:

En la columna de la izquierda se situan los criterios a evaluar y en la fila superior se encuentran los distintos niveles de desempeño.

La rúbrica evaluativa dirigida al profesor estaba formada por afirmaciones relacionadas con el temario que presenta, cómo lo presenta, si se adecua con las prácticas...

La otra rúbrica dirigida a evaluarnos nosotros mismos, tenía preguntas relacionadas con la asistencia a clase, la actitud, las metodológias que utilizamos para trabajar y estudiar, los materiales que consultamos...

En cuanto a nuestra propia rúbrica de evaluación, nuestro grupo la dirigimos a los alumnos, y trataba sobre la convivencia en el centro y las aulas.


Mediante esta rúbrica, se pretende valorar la labor del profesorado en el aula a la hora de prevenir y resolver conflictos. Además, se pretende analizar también el grado de satisfacción de los alumnos con el ambiente que haya en clase.

Práctica 9

En esta práctica teníamos que analizar a nivel de Consejo Escolar, claustro, junta de delegados de alumnado y AMPA, las conductas que estaban sucediendo en el colegio para tomar las soluciones apropiadas.

En el colegio se estaban produciendo agresiones físicas y morales de ciertos alumnos de 5º de primaria a otros compañeros y compañeras del mismo curso y de cursos anteriores.
Además, estos mismos alumnos habían producido hurtos y daños materiales en el centro.

Para tomar las decisiones oportunas dividimos la clase entres grupos, uno que representaba el AMPA, otro el alumnado y otro el claustro. Además, estaban el director, el jefe de estudios y la secretaria.

Para empezar, el jefe de estudios presentó el caso a el resto de representantes de los diferentes grupos.

A continuación, habló la tutora de los alumnos implicados de 5º de primaria explicando que quien lo empezó todo fue un alumno que a causa del divorcio de sus padres quería llamar la atención en clase, y como era el popular de su grupo arrastró con él a muchos otros. Ante esto, la tutora mandó al niño a hablar con el psicopedagogo.

El psicopedagogo contestó que tras varias sesiones con el niño, se dió cuenta de que presentaba estas actitudes por envidia a los demás niños, que si que tenían una familia estructurada.

Seguidamente, habló el padre, que estaba presente, acusando de los profesores de su mal comportamiento.

A continuación, intervino el delegado de la clase de 5º de primaria, afirmando que no era tan grave el comportamiento de su compañero como decían los profesores.

Después, la presidenta del AMPA procedió a proponer algunas de las medidas para acabar con los hurtos y las agresiones. Propuso poner más vigilancia en los centros.

Pero la tutora, no contenta con esto pide una medida disciplinaria mayor de la que están poniendo en marcha, que es un protocolo de mediación en el que los alumnos de 6º ejercen como tutores y mediadores de los de 5º.

Finalmente, al ver que todas las medidas que se han tomado hasta el momento no han funcionado, se procedió a hacer una votación para ver quien estaba de acuerdo en abrirle un expediente al alumno conflictivo.

Salieron 17 votos a favor y 13 en contra, por lo que el drirector procedería a abrirle un expediente y posiblemente expulsarlo del centro.


Práctica 8

Esta práctica consistía en analizar el caso de unos alumnos que habían tenido una serie de comportamientos conflictivos en el centro, y por lo tanto debíamos solucionarlos según la normativa vigente.

CASO 1

El otro día Ana fue expulsada de clase por su profesor. Previamente, éste había llamado la atención a Ana en repetidas ocasiones porque no dejaba de hablar con la compañera durante sus explicaciones. Incluso otro alumno le había pedido que se callase porque le impedía seguir las explicaciones del profesor.

Según el Decreto 39/2008 del 4 de abril, el artículo 26 dice que se debe respetar las normas de convivencia. Además se regula el derecho de los alumnos a recibir la actividad educativa sin ninguna perturbación.

Por lo tanto, el comportamiento de Ana se considera como una falta leve, pero al repetirse reiteradamente, estamos de acuerdo con que el profesor la expulse de clase, ya que está en todo su derecho, para que así el resto de alumnos puedan seguir sus explicaciones sin ninguna dificultad. Una de las opciones que se podría barajar al expulsar a esta alumna de clase sería enviarla aun aula de convivencia.



CASO 2

Luís está realizando los ejercicios que la profesora ha propuesto. Comete un error y precisa un borrador para corregir el fallo, pero se da cuenta que lo ha olvidado en casa. Por tanto, decide pedírselo al compañero de delante, pero éste se niega. Luis se enfada e insulta al compañero gritando y llamándole "imbécil".

Según el Decreto 39/2008 del 4 de abril,  Luis estaría incumpliendo una de las normas de convivencia, por lo que su comportamiento se consideraría una falta leve. Para solucionar el conflicto, primero podríamos llevar a cabo una amonestación verbal exigiéndole que pidiese perdón a su compañero, por lo que estaríamos recurriendo a la mediación. En el caso de que este se negase, pasaría a mayores y se hablaría con el jefe/a de estudios.

CASO 3

Juan Vicente siempre llega tarde a clase, aunque el conserje cierra la puerta del cole a  las 9:30. En clase suele trabajar poco se entretiene en el aula rayando la mesa, aunque lo que más le gusta es dibujar una diana e intentar clavar la punta de su compás en el centro. Ahora le ha dado por estar casi toda la clase de matemáticas con el móvil. Tiene compañeros que están empezando a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.

Según el artículo 24 del Decreto 39/2008 del 4 de abril, los alumnos deben tener una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases, realizar las tareas encomendadas por el profesorado en el ejercicio de sus funciones, deben asistir a clase con puntualidad..., por lo que este alumno está incumpliendo muchos de sus deberes. 
Para evitar que el resto de la clase empezase a distraerse como Juan Vicente, podríamos tomar la medida de separar a este y ponerlo durante un tiempo en primera fila en una mesa solo. Si su comportamiento no cesáse, se podrían tomar otras mediadas como llevarlo a un aula de convivencia.

Desde mi punto de vista esta práctica es muy útil, ya que nos ha enseñado a elegir algunas de las medidas que podemos tomar frente a actitudes conflictivas que se dan día a día en las aulas, y con las que nos vamos a topar como futuros docentes.



Práctica 7

En esta práctica teníamos que completar las siguientes propuestas de actividades:

a) Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio.
b) Programación de las sesiones tutoriales y de los contenidos que consideremos básicos a desarrollar en el PAT.
c) Desarrollar un plan tutorial de actividades para la implicación de las familias.

a) Para organizar las horas de estudio y trabajo y asignaturas les podríamos proponer a los alumnos confeccionar una lista intentando clasificar las asignaturas por dificultad, para dedicarles más trabajo a las últimas.

En función de esto, los alumnos deberían confeccionar su propio horario de estudio atendiendo a sus posibilidades: actividades extraescolares, horario de clases...

También sería muy útil hacer un calendario mensual para ver de una sola vez todas las actividades del mes.

b) Los contenidos que podría contener el Plan de Acción Tutorial podrían ser los siguientes, que se desempeñarían en diferentes sesiones a lo largo del curso:

1. Acogida e interacción de los alumnos:
-Presentaciones.
-Ejercicios para favorecer la relación grupal.
-Conocimiento del centro.

2. Organización y funcionamiento del grupo clase:
-Recogida de información de los alumnos.
-Organización y funcionamiento del aula (normas de clase...)

3. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo.
-Hábitos básicos (orden, autonomía, distribución del tiempo...)
-Destrezas instrumentales.
-Técincas motivacionales.

4. Desarrollo personal y adaptación escolar:
-Actividades para desarrollar actitudes participativas, autoestimas, autocontrol...
-Conocimiento de la situación de cada alumno.

5. Participación de la familia.

6. Proceso de evaluación.

c) Para implicar a las familias, algunas de las actividades que podríamos llevar a cabo podrían ser:

-Reuniones periódicas para el intercambio de información entre el profesorado y las familias.
-Colaboración en actividades extraescolares.
-Coordinar grupos de trabajo.
-Entrevistas individuales.
-Cooperación en la resolución de conflictos.





Práctica 6

En esta práctica, tras haber visto cuales eran las cualidades que debe de cumplir un persona para ser un líder, realizamos un test y un cuestionario para ver si nosotros también podíamos ser líderes, o por el contrario no cumplíamos los requisitos necesarios.

El test constaba de 15 afirmaciones, las cuales había que decir si eran verdaderas o falsas, basándose en uno mismo.

Algunas de las preguntas eran las siguientes:

-Me considero una persona abierta, flexible y generosa.

-Soy una persona creativa, y me intereso por las novedades que surgen.

-Defiendo mis ideas, cuando estoy convencido de ellas sin esperar la aprobación de los demás.

-Mi trabajo siempre da resultados positivos. No me equivoco en mis decisiones ni en lo que hago, y ello es debido a mi esfuerzo.

Por cada verdadero obtenido, se sumaban 3 puntos (excepto algunas).

Sumando todos los puntos, yo obtuve 42, lo cual significaba que si que tenía muchos de los dotes que se necesitan para ser un líder.

Sin embargo, los resultados del cuestionario no parecían decir lo mismo.

El cuestionario, elaborado por Carmen Ávila de Encío (Doctora en C.C de la Educación), también constaba de 15 preguntas, las cuales había que contestarlas en función de la frecuencia con la que las realizases (A: nunca, B: casi nunca, C: a veces, D: casi siempre, E: siempre).

Algunas de las preguntas fueron:

-Le agrada realizar actividades nuevas.

-Sugiere nuevas ideas.

-Tiene confianza en sus propias fuerzas.

-Toma la iniciativa a la hora de emprender algo nuevo.

-Le agrada dirigir actividades en grupo.

Cada letra tenía un valor: A=0, B=1, C=2, D=3, E=4.

Sumando todos los puntos, obtuve un total de 35, lo cual quería decir que podría considerarme líder pero cumplo ítems que no pertenecen a ser un buen líder.

Finalmente, estos tests nos ayudaron a conocernos un poco más a nosotros mismos ya darnos cuenta de si realmente serviríamos para estar al mando de un colegio.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Práctica 5

La siguiente práctica trataba sobre la admisión de alumnos, regulada por el Decreto 33/2007 de 30/2007 y el 42/2013.

Este es uno de los temas más polémicos de los centros escolares, ya que para que un niño vaya a un colegio o a un otro, previamente debe de rellenar una serie cuestiones. Esto es debido a que hay más demanda en unos centros que en otros, por eso se debe de estipular una puntuación válida para todos que decida quien entra en un colegio o en otro.

Es por esto, que en esta práctica teníamos que aprobar la admisión en un centro de uno de los dos alumnos que nos proponían, Rubén y María.


Tras puntuar correspondientemente a cada uno, podemos observar como sería Rubén quien entraría al centro, aunque este es uno de los casos más igualados, y más difíciles de elegir. 



Tema 9. La participación en los centros educativos: problemática actual y factores condicionantes.

Para la implicación en la participación en el centro es necesario adquirir las estrategias necesarias que permiten: 

-Comunicarse con las familias. 
-Establecer criterios coherentes. 
-Implicación en la dinámica del centro. 

El Centro educativo, como espacio importante de socialización de ciudadanos y ciudadanas, debe propiciar procesos de construcción participativos y democráticos. 

Para lograrlo, la escuela ha de estar organizada como una institución en la cual, estudiantes, profesores y profesoras, directores, padres, madres y tutores, personal de apoyo y la comunidad vinculada a ella, encuentren espacios para la libre expresión, para la participación responsable en la definición de líneas de acción para la buena marcha de la escuela.

La participación en la gestión educativa significa la posibilidad real de tomar parte activa en la elaboración, desarrollo y conducción del proceso educativo por parte de todos y todas los que intervienen en el mismo. 

En una escuela se aprende a participar participando. Para lograr esta participación, cada centro debe mirar a su interior, para proponer los espacios de participación que se han de favorecer y las prácticas que se han de asumir.

Para conseguirlo hay que:
  • Crear espacios para la interacción; lugares y tiempos donde sea posible facilitar y profundizar en las relaciones personales entre los miembros del claustro. 
  • Favorecer la comunicación. Establecer canales de comunicación ágiles y eficaces dentro del Centro. 
  • La cohesión es la fuerza que une a los miembros de cualquier grupo, la motivación que le lleva a resolver sus problemas internos.
Los órganos de participación en los centros son:



Normativa de referencia

Constitución Española 
  • Artículo 27. Punto 5.Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación mediante la programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes. 
  • Artículo 27. Punto 7. Los profesores, los padres, y en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos en los términos que la Ley establezca.
Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE). 1985. Artículo 5 
  • Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociación. 
  • Las asociaciones de padres de alumnos tienen las siguientes finalidades:
-Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
-Colaborar en las actividades educativas de los centros. 
-Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro. 
  • En cada centro docente podrán existir asociaciones de padres de alumnos. 
  • Las asociaciones de padres de alumnos podrán utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias. 
  • Las asociaciones de padres de alumnos podrán promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación vigente. 
  • Reglamentariamente se establecerán, de acuerdo con la Ley, las características específicas de las asociaciones de padres de alumnos.
Según el Colegio Miralbueno, la Asociación de Madres y Padres (AMPA), entre muchas de sus funciones, existen otras actividades que explican su razón de ser, y que afectan mucho día a día en el colegio, como por ejemplo: recabar subvenciones para conseguir nuevas dotaciones para el centro, organizar acciones solidarias que potencien en los niños y en sus padres ese espíritu y esos valores de ayuda y cooperación hacia los demás, organizar y gestionar la puesta en práctica y el desarrollo de todas las actividades extraescolares, organización y puesta en marcha de grandes y pequeños eventos...

Estas son algunas de las actividades organizadas por el AMPA de distintos colegios:

-Fiesta de navidad:


 -Mercadillo solidario:

-Actividades extraescolares:




Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE). 1985. Artículo 19 
  • El principio de participación de los miembros de la comunidad escolar inspirará las actividades educativas y la organización y funcionamiento de los centros públicos. 
  • La intervención de los profesores, de los padres y, en su caso, de los alumnos en el control y gestión de los centros públicos se ajustará a lo dispuesto en el Título III de esta Ley.
  • Título II.- De la participación en la programación general de la enseñanza.

-Artículo 27. Punto 1. Los Poderes públicos garantizarán el ejercicio efectivo del derecho a la educación mediante una programación general de la enseñanza, con la participación efectiva de todos los sectores afectados. 
-Artículo 27. Punto 2. A tales efectos, el Estado y las Comunidades Autónomas definirán las necesidades prioritarias en materia educativa, fijarán los objetivos de actuación del período que se considere y determinarán los recursos necesarios 
-Artículo 27. Punto 3. Las comunidades autónomas se encargarán de la programación específica de los puestos escolares en la que se determinarán las comarcas, municipios y zonas donde dichos puestos hayan de crearse. 
  • Con carácter previo a la deliberación del Consejo Escolar del Estado, se reunirá la Conferencia de Consejeros titulares de educación de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y el Ministro de Educación y Ciencia.
LOMCE. LOE: Principios de la educación (Art. 1). 
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesorado, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.
  • El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos (LOMCE). 
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
LOMCE. LOE: Fines (Ar. 2). 
  • La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural…. 

LOE: TÍTULO V. 
  • Participación, autonomía y gobierno de los centros. 
  • CAPÍTULO I: Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. (NO LO MODIFICA LA LOMCE) 

1. La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución. 
2. La participación, autonomía y gobierno de los centros que ofrezcan enseñanzas reguladas en esta Ley se ajustarán a aquello que se ha dispuesto en ella y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en las normas que se dictan en desarrollo de las mismas. 
3. Las Administraciones educativas fomentarán, en el ámbito de su competencia, el ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en los centros educativos.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. (CORREGIDO POR LA LOMCE) 

1. Las Administraciones educativas garantizarán la intervención de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos a través del Consejo Escolar. 
2. El profesorado participará también en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores y profesoras que impartan clase en el mismo curso. 
3. Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la participación del alumnado en el funcionamiento de los centros, a través de sus delegados de grupo y curso, así como de sus representantes en el Consejo Escolar. 
4. Los padres y los alumnos y alumnas podrán participar también en el funcionamiento de los centros a través de sus asociaciones. Las Administraciones educativas favorecerán la información y la formación dirigida a ellos. 
5. Los centros tendrán al menos los siguientes órganos colegiados, con las funciones que se indican en esta Ley: 
-Consejo Escolar. 
-Claustro del profesorado.

El Título V de la LOE (que mantiene la LOMCE), desarrolla la Participación, autonomía y gobierno de los centros. En el Capítulo III encontramos la normativa referida a los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente de los centros públicos.

Artículo 126. Composición del Consejo Escolar. 

1. El Consejo Escolar de los centros públicos estará compuesto por los siguientes miembros: 
a) El Director /a del centro, que será su Presidente /a. 
b) El Jefe /a de estudios. 
c) Un Concejal /a o representante del Ayuntamiento en el término municipal del que se encuentre el centro. 
d) Un número de profesorado, elegido por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. 

Punto setenta y nueve de la LOMCE: El párrafo d) del apartado 1 del artículo 126 queda redactado de la siguiente manera: «d) Un número de profesores y profesoras que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en representación del mismo.»

e) Un número de padres-madres y de alumnado, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo. 
f) Un representante del personal de administración y servicios del centro. 
g) El Secretario/a del centro, que actúa como Secretario/a del Consejo, con voz y sin voto. 

5. El alumnado podrá ser elegido miembro del Consejo Escolar a partir del primer curso de la ESO. No obstante, el de los dos primeros cursos de la educación secundaria obligatoria no podrá participar en la selección o el cese del Director /a. 

Además el alumnado de educación primaria podrá participar en el Consejo Escolar del centro en los términos que establezcan las Administraciones educativas.

Artículo 127. Competencias del Consejo Escolar. 

El punto ochenta de la LOMCE, el artículo 127 queda redactado de la siguiente forma:
  • El Consejo Escolar del centro tendrá las siguientes competencias: 

a) Evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el capítulo II del título V de la presente Ley orgánica. 
b) Evaluar la programación general anual del centro, sin perjuicio de las competencias del Claustro del profesorado, en relación con la planificación y organización docente.  
c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos. 
d) Participar en la selección del director del centro, en los términos que la presente Ley Orgánica establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director. 
e) Informar sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción a lo establecido en esta Ley Orgánica y disposiciones que la desarrollen. 
f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres, madres o tutores legales, podrá revisar la decisión adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.
g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la presente Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género. 
h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.
i) Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos. 
j) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. 
k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma. 
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

Derechos y deberes de las familias. 

En el artículo cuarto de la LODE encontramos: 

1. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: 
a) Que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas. 
b) A elegir centro docente tanto de público como diferente de los creados por los poderes públicos. 
c) Que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. 
d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos. 
e) A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. 
f) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes. 
g) A ser escuchados en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Entre otro de los derechos que poseen los padres en su participación en los centros escolares es el derecho de votar en la elección de integrantes del Consejo Escolar, cosa que es muy importante porque de su voto depende elegir a los padres que les representaran y decidirán sobre algunos aspectos hacen referencia a la educación de sus hijos.
En la siguiente noticia podemos observar como las familias participan votando a los integrantes que les representarán en el Consejo Escolar:



En el ROF (Decreto 233/1997 de 2 de septiembre), el Título III, sobre la “Participación de los padres y madres de alumnos en el centro” se recoge: 
  • Artículo 72 1. En las escuelas de Educación Infantil y Primaria, podrán existir las asociaciones de padres y madres de alumnos reguladas en el Decreto 126/86 de 20 de octubre, del Consejo de la Generalitat Valenciana. Estas son entidades para la participación y colaboración en el funcionamiento de los centros educativos, a través de los órganos que los son propios: 

-La presidencia del AMPA legalmente constituida al centro. 
-La junta directiva del AMPA legalmente constituida en el centro. 

Las AMPAS son entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.
La ley de Ordenación de la Enseñanza Media, de 27 de febrero de 1953, facultaba al Estado para reconocer la existencia de las que se constituyeran.
En los años 1960 se generalizó su implantación en la mayoría de los institutos, El modelo se imitó, vigente ya la Ley General de Educación, de 1970, en la Educación General Básica, EGB. 
Las AMPAS, se pueden unir en federaciones o confederaciones que permiten la presencia de la opinión de los padres y madres ante las autoridades correspondientes.
Dentro de sus órganos de gobierno están las Asambleas Generales, integradas por todos sus asociados, siendo el órgano supremo de la voluntad de la organización. Sus acuerdos son de obligado cumplimiento, y carácter ordinario y extraordinario.

Ámbitos de participación
  • Mejora del Rendimiento académico:
-Autonomía para el estudio de sus hijos:

-Deberes para casa.
-Uso de la Agenda Escolar.
-Animación y hábitos de lectura.
-Técnicas de Estudio.
-Presentación y Archivo de Trabajos.
-Orden Escolar.
  • Mejora de la convivencia:
-Inteligencia Emocional.
-Bonomía
-Buenas prácticas de relación con el Centro.
-Medidas frente a medidas inadecuadas.
-Colaboración con los profesores.
-Actividades de convivencia de las familias.
  • Colaboración en la Organización del Aula, del Ciclo y del Centro: 
-Vocales de clase.
-Aportación de propuestas.
-Decoración. 
-Gestión económica compartida. 
-Colaboración salidas y talleres.

Dificultades
  • Principales problemas que se plantean para la participación en los centros:
-Claustritis. 
-Corporativismo (de docentes y de padres). 
-Burocratitzación en los consejos escolar y poca participación. 
-Falta de políticas institucionales. 
-Micropolítica de los centros. 
-Falta de preparación de los directivos. 
-Falta de información. 
-Falta de tiempo. 

Medidas para fomentar la participación
  • Promover mecanismos de información entre toda la comunidad educativa. 
  • Planificar y promover que todos los miembros de la comunidad educativa asuman funciones de responsabilidad concreta en cada escuela: PEC y comisiones de trabajo.
  • Facilitar que los consejos escolares sean verdaderos órganos de participación.
  • Mayor autonomía en los centros.
  • Fomentar el asociacionismo entre las familias: escuelas de padres.
  • Aumentar los mecanismos de información entre toda la comunidad educativa.
¿La participación de los padres disminuye a medida que los hijos van creciendo?

Los expertos coinciden en señalar que la participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece una mayor autoestima de los niños y jóvenes, un mejor rendimiento escolarmejores relaciones entre progenitores e hijos y sobre todo, una actitud más positiva de los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres.
Pero, a medida que los hijos van creciendo, en algunos casos la implicación disminuye y las familias delegan la responsabilidad de la educación al centro educativo, siendo menor el número de padres y madres que acuden a las tutorías o que buscan información personalizada en los tutores u orientadores.
La clave para lograr que esta coordinación entre familias y centros es la corresponsabilidad, entendida como el esfuerzo conjunto y la participación en el proceso educativo de todos los agentes implicados (familias, docentes, gestores, administración…).
La corresponsabilidad supone conocer las responsabilidades de cada uno, respetarse mutuamente y facilitar los puentes de colaboración para lograr el éxito educativo. 
Por un lado, las familias deben involucrarse más y mejor en la educación de sus hijos, ya que no lo hacen, en ocasiones, por su pasividad y, en otras, por su desacierto en el modo en el que quieren participar. Por el otro, los centros, deben favorecer la participación real y efectiva de las familias ofreciendo información clara y transparente, además de escuchar y tomar decisiones contando con la opinión de los padres.