¿Qué es el PAT?
- EL PAT es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implican a todo el profesorado del Centro.
- Instrumento de convergencia docente (importancia del consenso).
- Necesidad de consenso (sobre todo por el trabajo en Ciclos).
- Es un documento que se abre anualmente para revisarlo y pensaren su mejora (memoria de junio).
En los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Plan de Acción Tutorial (PAT) será elaborado por la Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio psicopedagógico escolar, o Gabinete autorizado, y en él se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros tutores y maestras tutoras a lo largo del curso escolar.
Además, deberá contemplar las características y la
situación personal de cada alumno o alumna y la
necesidad específica de apoyo educativo, para lo cual
preverán los criterios de coordinación de los tutores y
tutoras con todos los profesionales de apoyo del
servicio psicopedagógico escolar, o gabinete
autorizado.
A continuación, deberán planificarse las actividades de
información y asesoramiento académico y profesional
del alumnado, especialmente cuando deban tomar
decisiones frente a distintas opciones educativas, o
especialidades, y las que favorezcan la máxima
adaptación y participación del alumnado en el centro,
especialmente del procedente de otro nivel educativo
o de nuevo ingreso, así como las que faciliten el
desarrollo personal del alumno o alumna y su
integración en el grupo-clase.
También, en la planificación de actividades se
deberá, igualmente, prever aquellas
que hagan posible la necesaria
coordinación entre las familias y el
profesorado.
El PAT potenciará el papel de la tutoría en
la prevención y resolución de conflictos.
Características del PAT
Las características del PAT son las siguientes:
- Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización:
-Indirectamente (ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias).
Ámbito de trabajo
El ámbito de trabajo puede ser a diferentes niveles:
-De alumnado.
-De profersorado.
-De familias.
Se debe tener en cuenta: http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf /2008_4159.pdf
Ámbito de trabajo con el alumnado
- La adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferentes Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante:
-Aplicar el Protocolo de Adaptación parar el alumnado que se incorpore a Infantil.
-Aplicar el Protocolo de Adaptación de inicio de la Primaria.
-Aplicar el Protocolo de Adaptación a cada uno de los dos últimos ciclos de Primaria.
El periodo de adaptación es el tiempo que cada niño y niña necesita para poderse adaptar a una situación nueva para él o ella, en este caso entrar al colegio por primera vez, empezar primaria o pasar de un ciclo a otro.
El periodo de adaptación es el tiempo que cada niño y niña necesita para poderse adaptar a una situación nueva para él o ella, en este caso entrar al colegio por primera vez, empezar primaria o pasar de un ciclo a otro.
- La orientación escolar y académica:
-Aplicar el protocolo de matriculación con la implicación directa de las
familias, futuros/as tutores/as y secretario/a.
-Actualización de los datos personales de los/de las alumnos
(mediante la colaboración de los/de las tutores/as).
-Completar la documentación evaluativa del historial del alumno/a en
Infantil.
En la siguiente imagen podemos observar el protocolo de matriculación que lleva a cabo el colegio de las Esolapias de Santa Vitoria:
En la siguiente imagen podemos observar el protocolo de matriculación que lleva a cabo el colegio de las Esolapias de Santa Vitoria:
- La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo:
-Organizar actividades de gran grupo (nivel, ciclo, etc) y en grupos pequeños
dónde incluso se mezclen los alumnos de los diferentes grupos para reforzar
la imagen de pertenecer al Ciclo.
-Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
a)Favorecer las relaciones comunicativas y de intercambio entre el alumnado y
de estos con los mayores en condiciones de respeto y tolerancia.
b)Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia y combatir la
injusticia como condición indispensable para conseguir la paz social.
c)Promover la igualdad para avanzar en la lucha contra la discriminación
y las desigualdades.
d)Favorecer la creación y desarrollo de hábitos básicos de limpieza,
higiene, orden y normas de convivencia en el aula.
e)Tratar los temas relacionados con la educación para la salud
(Comenius, Brújula, el desayuno saludable, “los días de la fruta”, etc).
f)Tratar los temas relacionados con el aprovechamiento y buen uso de
los recursos naturales (reciclaje, ahorro y de energia, etc).
g)Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea
adecuado a las diferentes actividades y situaciones.
h) Promover la integración del alumnado con dificultades en las actividades
grupales.
A continuación podemos observar algunas de las actividades que se se pueden hacer en clase para tratar algunos de los temas anteriores, como por ejemplo:
-La higiene: con la siguiente ficha los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia que ejerce la higiene sobre nuestro cuerpo, siendo esta fundamental para tener una buena salud.
- Las emociones: con esta ficha los niños aprenderán a reconocer las emociones de los demás, para así saber lo que sienten y aprender a ponerse en el lugar del otro.
-La paz: a través de este pequeño cuestionario, los niños aprenderán qué actitudes son positivas y cuales no.
A continuación podemos observar algunas de las actividades que se se pueden hacer en clase para tratar algunos de los temas anteriores, como por ejemplo:
-La higiene: con la siguiente ficha los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia que ejerce la higiene sobre nuestro cuerpo, siendo esta fundamental para tener una buena salud.
- Las emociones: con esta ficha los niños aprenderán a reconocer las emociones de los demás, para así saber lo que sienten y aprender a ponerse en el lugar del otro.
-La paz: a través de este pequeño cuestionario, los niños aprenderán qué actitudes son positivas y cuales no.
- Proporcionar estrategias y técnicas de estudio y de aprendizaje, entendidas como contenidos propios del currículum y ayudar a los/las niños/as a organizar el trabajo cotidiano:
Nota: resúmenes, esquemas, sacar preguntas de un tema, construcción
de textos de diferentes tipos, técnicas de memorización, hábitos de
lectura, búsqueda de información, utilización de un diccionario, etc.
Las siguientes fichas son para explicar a los alumnos de 2º de Primaria, qué es y para qué sirve el subrayado, comparando las partes de un texto con las del cuerpo humano, para que así los niños aprendan a identificar las ideas principales.
Las siguientes fichas son para explicar a los alumnos de 2º de Primaria, qué es y para qué sirve el subrayado, comparando las partes de un texto con las del cuerpo humano, para que así los niños aprendan a identificar las ideas principales.
- Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio:
Ámbito de coordinación con el profesorado
- Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría:
a)Se debe evitar el carácter burocrático de las sesiones de evaluación, centrándose
totalmente en el proceso de aprendizaje de cada uno/una de los/las alumnas.
b)La burocracia se debe realizar previamente.
c)Ha de convocar a la reunión al personal necesario (psicop, logopeda, PT) para
tomar decisiones de mejora de la atención a los alumnos cuya situación lo
aconseje.
d)Ha de levantar acta de las reuniones de evaluación.
- Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesiten para su alumnado:
Fuente: http://web.educastur.princast.es/cpeb/jmsuarez/joomla/index.php/orientacion/77-programaciones
a)Los maestros que tengan que realizar alguna adaptación de sus áreas lo
harán antes del 1 de octubre.
b)Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los
modelos y protocolo que se establece en la Orden de 16 de julio de 2001.
c)Las adaptaciones no significativas constaran como mínimo de una
planificación de aprovechamiento para temas de aprendizaje (selección de
objectivos y actividades entre los/las propuestas para el resto del
alumnado).
- Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo:
-Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su
grupo.
-Planificar las actividades complementarias con el resto de
compañeros/as del Ciclo.
Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso con las familias.
- La participación de los padres en el proceso educativo:
-Decidir por Ciclos las actividades que se desarrollarán en el ámbito de la
aplicación del PAT y en el marco de la Escuela de Madres y Padres.
-Establecer compromisos de actuación por parte de las familias sobre todo en los
casos en que se requiera una fuerte implicación de las mismas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje (como es el caso de los alumnos con altas capacidades
intelectuales y/o de rendimiento).
En la siguiente noticia, podemos ver como los centros educativos de Marto han impulsado una Escuela de Madres y Padres. Estas pretenden asesorar las familias con el objetivo de prevenir problemas en las relaciones familiares, proporcionar apoyos sociales en temas como la igualdad o la inclusión social mediante talleres. Así como ofrecer respuestas ante las dudas que tengan las sobre la educación de sus hijos.
En la siguiente noticia, podemos ver como los centros educativos de Marto han impulsado una Escuela de Madres y Padres. Estas pretenden asesorar las familias con el objetivo de prevenir problemas en las relaciones familiares, proporcionar apoyos sociales en temas como la igualdad o la inclusión social mediante talleres. Así como ofrecer respuestas ante las dudas que tengan las sobre la educación de sus hijos.
- La colaboración en la organización y la gestión del Centro:
-Informar a las familias sobre el funcionamiento del Centro en el marco de la
Escuela de Madres y Padres.
-Implicar las familias en la organización del espacio de complementariedad
(sobre todo en las actividades de celebración conjunta: fiestas de navidad,
carnaval, semana cultural, trobades d’escoles, ferias del libro, festival de final de
curso, etc).
Un ejemplo de implicar a las familias en las actividades complementarias que realiza el centro, podría ser disfrazándose los padres y madres en carnal, al igual que los niños.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2014/03/01/carnaval-escolar-conquista-calles/1474865.html
Un ejemplo de implicar a las familias en las actividades complementarias que realiza el centro, podría ser disfrazándose los padres y madres en carnal, al igual que los niños.
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2014/03/01/carnaval-escolar-conquista-calles/1474865.html
- El compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización:
NOTA: los tutores/las tutoras citarán periódicamente los/las padres/madres para
informarles del proceso formativo de sus hijos/as.
-Racionalizar los deberes para casa (incluida la lectura) y coordinar las tareas
educativas a realizar por los maestros y por los familiares. Buscando el
compromiso educativo cotidiano.
Instrumentos
- Cronograma de Acción Tutorial: Todos los cursos y en el marco de la Memoria se revisará el Cronograma del curso siguiente. El Cronograma será observado por todo el profesorado de la Escuela para cumplir con las estrategias.
- Proyecto de Atención a la Diversidad: Contempla muchas cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas como la atención combinada, el trabajo de adaptación con los alumnos inmigrantes, el protocolo de atención al alumnado con altas capacidades de rendimiento y/o intelectuales
- El Reglamento de Períodos Compartidos: Como parte esencial del Reglamento de Regimen Interior para trabajar con el alumnado.
- Les “Pautes de Presentació de Treballs”.
- El Projecte de Deures per a Casa.
- Els protocols d’adaptació en 3 anys i de canvi de Cicle.
- L’Ordre d’Educació Especial (16 de juliol de 2001)
- L’Ordre d’Avaluació en Primària.
- Els projectes metodològics compartits (com ara el Projecte de Millora de les Oportunitats d’Adquisició del Llenguatge Escrit).
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