martes, 24 de noviembre de 2015

Tema 4. La Gestión del Espacio, el Tiempo y los recursos materiales. Organización de la Jornada Escolar.


Los objetivos de este tema son los siguientes:
  • Valorar los elementos de la escuela como elementos de la escuela como elementos a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar las características del aula-clase de educación primaria y diseñar la distribución del mobiliario y el equipamiento escolar.
  • Estudiar el tiempo como recurso y como fuente de malestar docente.
  • Tener en cuenta la fatiga escolar en la planificación de los aprendizajes.
  • Reflexionar sobre las unidades temporales de significación pedagógica: fundamentos higiénicos, pedagógicos y socioculturales.
  • Analizar los materiales didácticos más significativos de la escuela: libros, audiovisuales, nuevas tecnologías...
Autores  como (Domenech y Viñas, 1997; Heras Montoya, 1997) al destacar las implicaciones de la Reforma Educativa en el diseño de los centros educativos destacaron las siguientes:
  • La  nueva  estructura  de  las  etapas,  basada  en  centros  de  Educación  Infantil  y Primaria que  acoge  a  alumnos  de  3  a  12  años  y  centros  de  Secundaria  con  alumnos  de 12  a  16  o  18  años,  implica  necesidades  de  espacios  en  la  Educación  Secundaria, liberación  de  espacios  en  la  Educación  Primaria  y  planteamientos  de  escolarización  en  la primera etapa de la Educación Infantil. 
  • Especialistas  y  nuevas  áreas  en  la  Educación  Primaria.  Por  primera  vez  empieza  a generalizarse  el  trabajo  de  los  especialistas  en  las  áreas  de  Música,  Educación  Física  e Idioma en los centros de Educación Primaria. 
  • Comprensión  y  tratamiento  de  la  diversidad. La  atención  a  la  diversidad  requiere un  espacio  diversificado  que  permita  la  organización  de  la  opcionalidad a  través  de actividades simultáneas. 
  • Mejora  de  la  calidad  educativa. Esta  ley  plantea  la  necesidad  de  mejorar  la  calidad  de la enseñanza de forma generalizada. 
  • Formación  del  profesorado,  trabajo  en  equipo,  autonomía  del  profesorado.
  • "Conseguir  un  ambiente  o  clima  escolar  que  invite  al  trabajo  depende  de la  estructuración  del  espacio  educativo.  Debemos  preguntarnos  si propiciamos  que  el  alumno  se  apropie  del  espacio  en  el  que  desarrolla sus  actividades,  si  no  lo  hace  suyo,  difícilmente  podrá desarrollar  una actitud participativa” 
  • “Las  distintas  estrategias  de  enseñanza,  y  dentro  de  ellas  las  diversas técnicas  didácticas,  conllevan  necesariamente  la  toma  en  consideración del  espacio.  Puesto  que  las  diferentes  actividades  requieren  de  distintas formas  de  organizar  el  espacio,  es  recomendable  que  las  sillas  sean ampilables  para  posibilitar  distintas  agrupaciones  y  también  un  espacio diáfano” (MEC,  2007)

El espacio escolar

El espacio escolar es el  marco  físico  en  el  que  se  desarrollan  las  situaciones  de  aprendizaje  de  los alumnos,  éste  proporciona  estímulos  para  el  proceso  de  aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

Por  ello  es  necesario  atender  a  unas  características  básicas  que  deberían  tener las estructuras para facilitar la realización de las distintas actividades. Deben ser: 
  • Ampliables,Convertibles. Sistema estructural por módulos. 
  • Adaptables,  es  decir,  que  permitan  introducir  cambios  en  la  estructura  de  forma  puntual o permanente. 
  • Flexibles, para  que  los  espacios  puedan  cumplir  distintas  funciones  sin  modificar  la estructura.Ampliables.
  • Variadas, para que permitan más posibilidades de agrupamiento y utilización del edificio.
  • Polivalentes,Polifacético. Aulas que pueden servir para muchas funciones. 
  • Comunicables, que  permitan  con  facilidad  los  desplazamientos  dentro  del  centro  se produzca una comunicación entre los distintos sectores. 
  • Integrado en  el  contexto  cultural  y  realizar  actividades  en  la  que  participen  todos  los miembros  de  la  comunidad.
Todas estas características son muy importantes para desarrollar la tarea de aprender, y para esto es necesaria una buena acústica, ya que de ella dependerá que se facilite o se perjudique un buen aprendizaje.
Esto lo podemos comprobar en la siguiente noticia, la cual informa sobre la situación del espacio escolar de algunos colegios de Albacete. Estos piden: "aulas más amplias, mejor ventiladas e iluminadas", ya que hay muchos más alumnos de los que cabrían en una clase, por lo que las aulas se quedan pequeñas. Esto provoca que, también estén mal ventiladas e iluminadas.
La consecuencia más grave es que la calidad de la educación baja, y por consiguiente el rendimiento de los alumnos también.



Para un buen aprovechamiento del espacio escolar, debemos prestar atención a una serie de variables que pueden llegar a afectar al mismo: 

  • Ubicación: Situación del centro en una atmósfera agradable, apacible, no contaminada.
  • Orientación: Debe estar adaptado a las condiciones climatológicas de la zona.
  • Estructura: Que responde a las agrupaciones

Las funciones principales del espacio escolar son:

  • Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
  • Crear un ambiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.
  • Facilitar las funciones del currículum.

El modo en que se configura el espacio escolar responde a una determinada concepción de la enseñanza y la realidad es que el espacio puede condicionar los procesos de aprendizaje y determinadas concreciones del espacio escolar tienen como consecuencia el trabajo rutinario dirigido a un grupo de alumnos.
Hay que señalar algunos criterios de orientación general que permitan un uso alternativo del espacio del centro y del aula y, en este sentido (Santos Guerra, 1993) considera lo siguiente:

  • Son necesarios espacios habitables en los que sea posible la convivencia armónica.
  • Es necesario que el espacio escolar desarrolle su propia función educativa de un modo positivo y no se convierta en elemento de freno y coerción.
  • La organización del espacio debe adecuarse a las exigencias de cada día, de cada actividad, de cada circunstancia.
  • La organización del espacio debe hacerse en colaboración con los protagonistas de la experiencia del aprendizaje.

Otra noticia, que representa muy bien la importancia del espacio escolar es la siguiente:








Esta noticia habla de la falta de infraestructuras y profesores que hay en Juárez, lo cual podría provocar un regreso a la violencia; que los niños se conviertan en criminales.
Basándose en esto, se critica a los gobiernos que no destinan el dinero suficiente para tener un espacio escolar dignificado, base de un buen aprendizaje.

Organización del aula
  • El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje.
  • La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento.
  • Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y niñas.
Atendiendo a la decoración del aula, ya que es un factor de motivación, podemos decorarla según las estaciones o dependiendo de las festividades que se den en un momento concreto:


  • En otoño:

 


  • En Halloween:




  • En Navidad: 





Otro de los factores de motivación, es la forma de organizar los materiales en aula. Ya sea por forma, por propósito, por color, por tamaño. Los materiales organizados llaman la atención, despiertan interés, invitan a crear y aprender.
Por lo que hay que mantener la clase ordenada, un ejemplo podría ser el siguiente, en el que los materiales están organizados tanto por colores, como por utilidad:




Hay dos maneras de organizar el aula:
  • Organización por territorios:  En esta diferenciaremos la organización del aula en hileras y la organización del aula en pequeños grupos.
-Organización en hileras: las mesas están dispuestas en hileras orientadas hacia la mesa del profesor. Presentan una estructura rígida con escaso mobiliario y materiales. Tiene por finalidad enseñar y disciplinar.

-Organización del aula en pequeños grupos: los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos y la mesa del docente no tiene un sitio preferente. Es una distribución apropiada para el aprendizaje interactivo.
  • Organización por áreas de trabajo: Distribuye el espacio en áreas de trabajo que dependen de las actividades previstas por el docente. Una organización adecuada exige que las áreas estén bien definidas y separadas, y presentar opciones para las distintas agrupaciones de los alumnos.
-Si los alumnos se colocan frente al docente con pupitres fijos se originaba una relación de aprendizaje basada en la transmisión de conocimiento.

-Al colocar unas mesas formando un cuadrado supone el aprendizaje participativo.

-Colocar a los alumnos en círculo o semicírculo indica la dimensión social de los aprendizajes.

-La organización del espacio sin ningún tipo de estructura está basada en el aprendizaje autónomo.

La siguiente página puede ser de interés a la hora de organizar el aula, ya que pone a nuestra disposición las diferentes formas de organizar los pupitres, con las ventajas y desventajas de cada distribución.
https://nuestrasaulasestimulantes.wordpress.com/2012/07/03/empecemos-sobre-plano/


Los cinco principios encaminados a la consecución de un nuevo ambiente escolar son:

  • El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro con los otros para favorecer el conocimiento y el acercamiento de unos hacia otros.
  • La clase debe sugerir gran cantidad de acciones para que todos tengan un contacto con los materiales y actividades y, así abarcar una gran variedad de aprendizajes. 
  • La clase ha de estar abierta al mundo que la rodea ya que el aprendizaje no solo se da dentro del aula sino también en los espacios extraescolares.
  • Debemos convertir el aula en un espacio acogedor para que los componentes del grupo se sientan acogidos.
  • La clase debe ser un lugar vivo ya que el entorno se construye activamente por todos los miembros del grupo.



El tiempo como variable de organización en los centros escolares



El tiempo escolar está supeditado a las leyes de mercado, que regulan los costes, la financiación, la productividad y la rentabilidad de la educación. Si el producto, el aprendizaje, no consigue el tiempo escolar se convierte en un recurso desaprovechado y parcialmente estéril.


La LOMCE que en su artículo 120.4. dice textualmente: “Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o ampliación del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas.




ORDEN de 28 de agosto de 2007, de la Conselleria de Educación, por la que se regula el horario de la Educación Primaria.




Los tiempos escolares no pueden estar ajenos a este tipo de condición a la hora de programar sus actividades en el aula y fuera de ella. No resulta indiferente comenzar a una hora o a otra si queremos respetar el horario de sueño y vigilia y la importancia que puede tener en el rendimiento escolar, no da lo mismo programar o no actividades después de comer.
La Jornada Escolar es aquel tiempo destinado a los diferentes componentes que forman un centro escolar. No es algo que deba hacerse al margen de los ritmos vitales de cada persona. Algunos aspectos importantes:
  • Existen diferencias individuales condicionadas por nuestra forma física y mental de ser.  
  • La edad es un factor importante: el ritmo de sueño. vigilia, el grado de fatiga con la actividad … será diferente en una persona de 4 años a otra de 12 o una de 30.
  • Condiciones físicas externas y también por las ambientales. Cada cual lleva su propio biorritmo.

En cuanto a los horarios:

Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudios quién confecciona una propuesta de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores.
Son el instrumento a través de cual se distribuye la jornada escolar y se realizan actividades lectivas y complementarías que se vayan a programar con el propósito fundamental de llevar a la práctica lo recogido en el Proyecto Curricular y al Plan Anual de Centro.

En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios.
En el horario general se fijan las condiciones en que el centro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa.

Un ejemplo de horario general podría ser el siguiente, que incluye desde el horario del director, hasta el del gabinete médico, pasando por el de secretaria.





El horario lectivo para el desarrollo del currículo constará de 25 sesiones semanales, que incluirán el tiempo de recreo, considerado parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa.
Cada centro docente establecerá un período de descanso diario en la jornada lectiva de la mañana, preferentemente entre las horas centrales, que responderá a las necesidades de su alumnado.
La distribución y adecuación del horario, el horario de los órganos unipersonales y de gobierno y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras se encuentra regulada en el bloque II (horario del personal docente) del anexo I de la Orden de 29 de junio de 1992, de la Conselleria de Educación (DOGV núm. 1826, de 15 de julio de1992) y el Real Decreto 73/2012 de 18 de Mayo.

Un ejemplo de horario lectivo es el siguiente:



En la elaboración y utilización de materiales curriculares, el profesorado deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual (Texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificado por la Ley 23/2006, de 7 de julio), referente a la cita e ilustración de la enseñanza.
En cuanto a los materiales curriculares, son un conjunto de elementos materiales, variables de distinta configuración y uso que tiene como función complementar la labor educativa.
En cuanto a los recursos materiales del centro: Mobiliario, actualmente se habla de mesas adaptables que permitan el trabajo en sus distintas modalidades y no sólo de mesa, silla o pupitre escolar.
Algunas condiciones que debe reunir el mobiliario escolar son:
-Módulos flexibles que se adapten al trabajo de grupo o individual.
-Mesas acoplables entre sí (rectangulares, cuadradas…) para facilitar los reagrupamientos.
-Muebles con estanterías inclinadas colocar libros, trabajos... Paredes que permitan colocar dibujos de los niños.

Las características que deben cumplir los materiales son las siguientes:
  • Motivadores: motivan al alumnado en el interés por un tema.
  • Informadores: dan una información mas amplia sobre lo que están trabajando (rompen con el libro de texto).
  • Organizados didácticamente: propone una organización del itinerario que debe seguir el alumno.
  • Polivalentes, plurales y variados: se pueden utilizar en diversas etapas o áreas (muy importante en la educación en la diversidad).
  • Escolares y no escolares: pueden estar pensados para la escuela o no. Los no escolares pueden ser materiales de nuestra vida cotidiana.
  • Adecuados, consistentes, simples.
  • Exentos de riesgos, bien seleccionados y creativo.















































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