miércoles, 23 de septiembre de 2015

Práctica 1

La página que podemos consultar para conocer legislación educativa e información de centros escolares es la siguiente: http://www.cece.gva.es/es/

Dicha página nos permite entrar en la sección de educación. Una vez dentro podemos elegir diversas opciones: "Ordenación y centros", "Educación y calidad", "Consell Escolar de la Comunitat Valenciana", "Inspección Educativa" o "Innovación Tecnológica".


Si pinchamos en "Ordenación y centros" hay un apartado donde pone normativa, el cual nos ofrece entrar por ejemplo en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, donde podemos observar diferentes decretos y ordenes sobre educación, como el siguiente que habla de implantar un proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en determinados colegios.

El artículo 15.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación, determina que las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo en la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo, en el apartado 3 del artículo 15 de la citada ley orgánica se establece que los centros podrán ofrecer el primer ciclo de Educación Infantil, el segundo o ambos. Es objetivo de la Generalitat incrementar la oferta de plazas escolares de Educación Infantil de primer ciclo y favorecer la conciliación de la vida familiar y la laboral. En este sentido se considera conveniente iniciar un proyecto experimental de incorporación del nivel educativo de 2 a 3 años en determinados colegios de Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat.

También encontramos el Centro de Documentación Europea y el Boletín Oficial del Estado. El Boletín Oficial del Estado pertenece a la agencia estatal y también podemos acceder tanto a la legislación vigente consolidada como a las novedades legislativas mediante un buscador en el que podemos seleccionar la ley que queramos.


A continuación hay otro apartado dentro de "Ordenación y Centros", donde podemos acceder al servicio de orientación académica, en el cual encontramos tanto la normativa como otros enlaces desde la educación infantil hasta la formación de personas adultas y las bibliotecas escolares. Además también aparecen las dos últimas leyes orgánicas de la educación: http://www.cece.gva.es/ocd/areaord/docs/LOEconsolidada_LOMCE.pdf

                     https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf


Otro de los apartados que localizamos es el de enseñanzas en lenguas, en el que por ejemplo aparece la normativa referente a las pruebas homologadas para obtener el certificado oficial del conocimiento de lenguas o la resolución por la que se da la exención de valenciano.


Más abajo encontramos un apartado en inglés que se titula education for citizenship, es decir, educación para la ciudadanía, que podemos elegir tanto para 5º de primaria como para la ESO. La finalidad de esta asignatura consiste en ofrecer a todos los estudiantes un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución española y en los tratados y las declaraciones universales de los derechos humanos, así como de los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadanía democrática en un contexto global.


A continuación, encontramos el apartado de Educación especial, del que podemos extraer decretos y órdenes relacionadas con este tipo de educación, como por ejemplo:



En el siguiente apartado encontramos un buscador de vacantes para los docentes en centros concertados tanto de Educación Infantil, como de Educación Primaria, como de Educación Secundaria y Bachillerato. 



Otro de los apartados que encontramos es el de Orientación y tutoría, el cual nos permite identificar nuestras actitudes e intereses para ser capaces de tomar decisiones en materia de educación y a lo largo de nuestra vida.
Algunas de las novedades en materia de leyes son:


El apartado que viene a continuación es uno de los más interesantes ya que se trata de los Centros Docentes. En el podemos buscar información sobre los centros docentes de la Comunidad Valenciana a través de un buscador:


Además de consultar las leyes que regulan las ayudas de transporte y comedor escolar y las ayudas y subvenciones para estudiar:

También podemos solicitar el alta de profesor en centros concertados.
Por último, podemos consultar el registro de títulos académicos y profesionales de la Comunidad Valenciana.

Si pinchamos en "Educación y calidad educativa" nos saldrá en el apartado donde pone principal diversas ventanas como por ejemplo la de programas europeos erasmus, la de convocatorias y acciones de innovación o la de registro central. Esta última muy interesante ya que es un espacio donde podemos notificar de incidencias que alteren la convivencia escolar.

Hay otro apartado que es el de evaluación, en el que podemos encontrar algunas resoluciones relacionadas con esta misma como:

Además nos permite el acceso a diferentes tipos de materiales para las evaluaciones diagnósticas y información sobre los diferentes tipos de evaluación, así como información para padres.

Otro de los apartados es el de calidad, el objetivo del cual es mejorar la calidad educativa a través de la renovación de metodologías docentes.
En este apartado también se recopila toda la normativa actualizada y las Resoluciones sobre calidad educativa.




Finalmente, en el último apartado, previ, encontramos las instrucciones, evaluación y protocolos del plan de convivencia.

Además de diversas herramientas para la convivencia y una ficha de entorno para señalar aquellas circunstancias que estén relacionadas con problemas de convivencia.

Si pinchamos en "el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana" accederemos a la página principal, donde encontramos su estructura, su composición, su normativa y donde se encuentra.

La normativa es la siguiente:

Otro apartado que encontramos en el Consejo es el de Jornadas en el cual se explica que el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana organizó las jornadas con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa diferentes experiencias, de ámbito diverso.

Por último hay un apartado en el que podemos acceder a diversas bibliotecas virtuales, además de poder visualizar el informe de la situación de la enseñanza en la Comunidad Valenciana, los libros de actas y las memorias.

Si pinchamos en "Inspección educativa", podremos acceder al organigrama, el cual explica el objetivo de dicha inspección: le corresponde, entre otros temas planificar, supervisar e impulsar la inspección sobre todos los centros, servicios, programas y actividades que integran el sistema educativo no universitario, tanto públicos como privados, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Otro apartado es el de legislación, en el que podemos entrar a las bases legislativas, por ejemplo a la normativa de Educación Infantil:
A continuación, podemos entrar en el apartado de revista donde encontramos artículos y enlaces de interés sobre la función supervisora.

Finalmente, el último apartado es el de contacto donde encontramos: atención personalizada, libro de quejas y sugerencias, el órgano responsable y el formulario web.

Si pinchamos en "Innovación tecnológica", encontramos diversas plataformas para familiarizarse con las TIC, como por ejemplo el Plan integra-TIC, un plan para convertir las TIC en un elemento integrador.





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